Se desarrolló del 8 al 29 de junio en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Hubo más de 25 visitas guiadas para colegios primarios y secundarios y seis charlas abiertas a la comunidad.
Durante todo el mes de junio el ingreso y los espacios del Centro Cultural Estación Terminal Sur, del Paseo Aldrey, ubicado en Sarmiento y Alberti, se poblaron de guardapolvos blancos, uniformes y experimentos. Casi 200 estudiantes por día realizaron un recorrido guiado por las 40 imágenes, realizadas por el fotógrafo Alejo Sánchez, que muestran distintos instantes del quehacer científico en nuestra ciudad.
De esta manera, los estudiantes y público en general conocieron los Institutos que conforman al Conicet Mar del Plata -la mayoría de doble dependencia con la Universidad Nacional de Mar del Plata-, las diversas tareas que realizan los investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos que forman al organismo y también descubrieron algunos de los cientos de proyectos de investigación que se desarrollan en nuestra ciudad.
Luego de la recorrida, los más de 1.100 estudiantes se encontraron con un investigador o grupo de investigadores de cada Instituto quienes relataron en primera persona sus líneas de trabajo y realizaron experimentos de todo tipo.
“Por primera vez en Mar del Plata se generó un evento cultural científico y educativo de esta índole, en un espacio geográfico tan emblemático para la comunidad, donde nos visitaron cerca de 4.500 personas”, afirmó Guillermo Eliçabe, director de Conicet Mar del Plata.
Además de las visitas de escuelas, se realizó un ciclo de charlas titulado “Un paseo por la ciencia” donde se generaron espacios de debate sobre Periodismo Científico, Física de la Magia, la imagen del Universo, Energía Solar y Organismos Transgénicos. “En cada encuentro tuvimos sala llena con un auditorio variado que preguntó y debatió junto a cada uno de los disertantes”, agregó el directivo.
“Todo el esfuerzo realizado desde nuestro organismo para realizar este evento de manera gratuita y poder salir del laboratorio, abrir nuestras investigaciones y que nos conozcan tantas personas, valió la pena. Estamos muy agradecidos con las personas que colaboraron en hacer esta muestra y más que nada con la comunidad de Mar del Plata que nos acompañó y visitó. Tuvimos devoluciones increíbles de alumnos, directivos y profesores, y eso habla del éxito de esta propuesta”, finalizó.